PRINCIPIOS INSTITUCIONALES.

IDENTIDAD

 

El Colegio Parroquial Santiago Apóstol, es una institución de caráctercatólico, privado, mixto,académico con énfasis en agroindustria, interesadoen el saber ser y saber hacer; orientado por sacerdotes de la Diócesis de Facatativa, que prestan sus servicios pastorales en la Parroquia Santiago Apóstol de Funza.

 

LA COMUNIDAD EDUCATIVA

 

Está conformada por las personas que de una u otra manera participan en el proceso educativo del Colegio Parroquial Santiago Apóstol unidas en el propósito de sacar adelante el PEI.

 

La conforman: el señor Cura Párroco de la Parroquia Santiago Apóstol, representante legal de la misma quien es propietaria del Colegio, los sacerdotes que conforman el equipo evangelizador, la Rectora del Colegio, los coordinadores, los docentes, psicoorientadores,el administrador y el equipo de administración, personal de servicios generales del Colegio, los padres de familia y los integrantes del sector productivo insertos en el Consejo Directivo y muy especialmente los estudiantes (mujeres y hombres) que son el objetivo fundamental de nuestra institución.

 

La Comunidad educativa participa activamente de la valiosa tarea de la educación que compete a la sociedad y al Estado por medio de procesos formativo – educativos con el fin de ayudar en el proceso de desarrollo integral de los alumnos por medio del ejemplo de convivencia fraterna y respetuosa.

 

La Comunidad educativa debe propender por la creación en el Colegio de un ambiente sano y digno para los estudiantes que sea el seminario de principios, sentimientos y valores humanos fortalecidos por la moral cristiano – católica(Ley 1098 art 44 & 4).

 

Pretende promover la cooperación y participación de los padres de familia, primeros e irreemplazables educadores de sus hijos, para complementar la misión educativa del hogar como muestra de su compromiso y espíritu de pertenencia con elColegio (Ley 1098 artículos 15 y 39)(ST – 527/95),lo cual tratará de lograr el Colegio por medio de la Escuela de Padres de Familia, que según los criterios de este Manual de Convivencia son de carácter obligatorio(Ley 1098 artículo 42 & 5. Artículo 44 & 10.)

 

 

FILOSOFIA

 

El Colegio Parroquial Santiago Apóstol, se propone formar yeducar continuamente a los alumnos orientándolos a la luz del Evangelio aceptado y vivido porla Iglesia Católica y de acuerdo a la Ley general de educación, en su realización integral, como personas espirituales conscientes, responsables y libres, partícipes de los avancesde la comunidad científica, comprometiéndolos en la construcción de la historia municipal, nacional y mundial;

 

POR LO TANTO ASPIRAMOS:

A fomentar el desarrollo de la conciencia critica y el sentido del saber ser para lograr con excelencia el saber hacer.

A educar y formar en y para la libertad con un claro criterio de la responsabilidad.

A que nuestros educandos y educadores se comprometan en la pedagogía del amor y la justicia.

A propiciar y facilitar la búsqueda de valores propios de su medio que le permitan una identidad histórica con la finalidad de ingresar en la sociedad de la civilización del amor.

A que el alumno egresado sea testimonio y fermento cristiano católicode cambio en una época de pluralismo y crisis como la nuestraen el tercer milenio.

A que nuestra comunidad educativa conozca, aplique y se inquiete por los valores científicos y técnicos que el municipio de Funza y el país les ofrece.

 

PRINCIPIOS

La educación exige cultivar las potencialidades del ser humano a partir de la inteligencia, la voluntad y la acción como elementos básicosdel dinamismo del hombre.

La educación asume al hombre concreto con sus diversas posibilidades de realización. La acción educativa es un proceso de humanización y personalización.

La educación conlleva a integrar el ser, el saber ser, el saber hacer, orientada a la solución de las necesidades fundamentales del hombre.

La educación debe favorecer la formación de los valores humano-cristianos del educando, para que llegue a ser “un agente evangelizador en su medio”.

La educación forma al hombre como un ser en relación que se realiza en la participación, la democracia y la autonomía.

La educación acompaña a la persona para que construya su propia historia a partir de la valoración de lo autóctono y el análisis critico de la propiarealidad.